Reflexión: Frases de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano fue un escritor y periodista uruguayo, conocido por sus obras que abordan temas sociales, políticos y culturales. Sus frases no solo reflejan su agudeza y profundidad, sino que también invitan a la reflexión y al cuestionamiento de la realidad. A continuación, te presentamos una recopilación de algunas de las frases más inspiradoras de Eduardo Galeano.

Índice de contenidos
  1. La realidad y la utopía
  2. La injusticia y la resistencia
  3. La memoria y el olvido

La realidad y la utopía

  • "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo."
  • "La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
  • "La utopía es realizable. Todo lo que no ha sido, es realizable. Toda utopía es realizable, si uno no pierde la fe."
  • "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."
  • "La realidad es que la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

La injusticia y la resistencia

  • "La injusticia es más fácil de soportar que la vergüenza."
  • "La palabra más bella en nuestra boca es la palabra 'nosotros'."
  • "Muchos pequeños pueblos, en tierras muy lejanas, luchan por su dignidad. Es nuestra responsabilidad mostrar solidaridad con su lucha."
  • "Yo no quiero para mí lo que no quiero para los demás. ¿Deseo el bienestar para mí? Deseo el bienestar para todos."
  • "La lucha va dirigida a recuperar el hilo perdido de nuestra propia historia."
RELACIONADO:  Frases de Fernando Fernán Gómez: El legado de un grande

La memoria y el olvido

  • "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."
  • "La historia de América Latina es la historia del despojo de las riquezas de nuestras tierras y del desprecio a nuestros pueblos. De la esclavitud, del destierro, del desarraigo, del desprecio."
  • "La historia bien mirada está llena de sorpresas. Y, sobre todo, está llena de futuros posibles."

La importancia de la reflexión

Las frases de Eduardo Galeano son una invitación a pensar, cuestionar y actuar. Nos recuerdan que, a pesar de las dificultades, cada pequeña acción cuenta y que la utopía es un motor para seguir caminando y transformando la realidad. Como nos enseña Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo."

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reflexión: Frases de Eduardo Galeano puedes visitar la categoría Celebres.

¡No te pierdas estos artículos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad